viernes, 3 de febrero de 2012

Los Verdes alegan contra el centro de experimentación animal en Bruselas


El eurodiputado del grupo Verde/Alianza Libre Europea Raúl Romeva ha trasladado al Parlamento Europeo una iniciativa contra el centro de experimentación animal que la fundación que gestiona el hospital veterinario Rof Codina tiene previsto construir en Lugo.
Según informa en una nota de prensa la asociación animalista ‘Libera’, el eurodiputado ecosocialista critica en una batería de preguntas el «interés económico» del proyecto por encima de cualquier «interés científico».
El eurodiputado denuncia que el centro «no se adapta» a las directrices del mundo científico, que defienden reducir el uso de animales en toda clase de experimentos e investigaciones.
La asociación animalista, impulsora de esta iniciativa trasladada a la Eurocámara, califica de «retroceso» financiar con fondos europeos, en este caso fondos Feder, un establecimiento para «emplear perros como medio de investigaciones».
En este sentido, la organización recuerda que durante los últimos años, la Unión Europea ha desarrollado diferentes normativas para reducir el uso de seres vivos en este tipo de prácticas.
Libera pretende que con esta serie de preguntas la Comisión Europea tenga conocimiento del uso de los fondos de desarrollo regional para «engordar» los beneficios de las multinacionales de la farmacéutica.
Rof Codina
El gerente del hospital veterinario Rof Codina, Luis Felipe de la Cruz Palomino, aseguró desconocer esta iniciativa y señaló que el centro de experimentación de pequeños y medianos animales se ajustará a la legislación que regula este tipo de instalaciones, que incluye el control por parte de un comité ético que no solo está integrado por expertos sino también por miembros de la sociedad.
De la Cruz Palomino subrayó que existen centros semejantes en otras autonomías, como Cataluña, donde hay varios, indicó. Además, manifestó que la principal vocación del centro es servir a grupos de investigación del campus de Lugo y también de otras universidades, algunos de ellos en contacto con multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario