viernes, 20 de enero de 2012

NOTICIA EN PERIODICO


11-11-2011 / 19:20 h
Lugo, 11 nov (EFE).- El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha confirmado hoy que la Xunta de Galicia promoverá la creación de un "centro de experimentación en medianos y grandes animales" en el campus de Lugo, de la Universidad de Santiago (USC), con a la financiación de los fondos europeos FEDER.
Vázquez hizo este anuncio a los medios de comunicación antes de incorporarse a la reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Rof Codina, convocada para informar a los patronos de esta decisión, dado se trata de la entidad que impulsó esta iniciativa desde el primer momento.
Con respecto al proyecto, la Consellería de Educación informó de que las instalaciones del nuevo centro experimental estarán situadas en las naves que actualmente ocupan los departamentos de ganado vacuno y equino del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, ubicado en el recinto de la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo.
Para ello, los animales de esas especies serán trasladados, a las instalaciones del antiguo matadero de Lugo, cedidas por el Ayuntamiento, después de la correspondiente reforma para adaptarlas a las nuevas necesidades del hospital clínico.
Vázquez explicó que ya han sido asignados los fondos para la creación del nuevo centro científico, gracias a la firma de un convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Ciencia e Innovación, de forma que la adecuación de estas instalaciones contará con un presupuesto próximo a los 3,4 millones de euros.
De esa cantidad, el 70% será financiado con cargo a los fondos europeos FEDER, mientras que el 30% restante será aportado por los patronos de la fundación, entre los que figuran la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lugo.
Antes de participar en la reunión del patronato, Jesús Vázquez afirmó que "a través de este proyecto, el campus se dotará de un nuevo centro con unas características particulares que darán respuesta a las crecientes demandas de los grupos de investigación de la Facultad de Veterinaria y del campus de Lugo".
Por otra parte, añadió, "podrá actuar como referencia a nivel nacional e internacional para la investigación de medianos y grandes animales", de forma que se le daría "un importante servicio a la comunidad investigadora, dado que permitirá intensificar las relaciones entre la universidad y las empresas relacionadas con el sector".
"Así, se cubrirá un importante déficit en este tipo de instalaciones que existe en España", concluyó.EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario