jueves, 12 de enero de 2012

TIPOS DE TEST DE EXPERIMENTACION


Los Tests
Los expertos estiman que la nueva política europea de sustancia químicas puede llegar a matar hasta 10 millones de animales en 20 años. Aunque la Comisión Europea debe todavía publicar los detalles exactos del protocolo de tests propuesto, probablemente conlleve estudios de toxicidad (envenenamientos) a corto y largo plazo, en especies como ratas, ratones, cobayas, conejos, pájaros, peces, invertebrados y perros. Una "batería" de pruebas habitual, incluye los siguientes tipos de estudios:
Toxicidad aguda
Las pruebas de toxicidad aguda se llevan a cabo para determinar el potencial para causar lesiones o la muerte de un producto químico, tras una exposición breve al mismo (normalmente hasta 24 horas). Los estudios más comunes de toxicidad aguda (el test LD-50 y sus derivados) han sido reconocidos ampliamente como no científicos, imprecisos y extremadamente crueles. Estas pruebas requieren el uso de roedores u otros animales, y su terminación significa bien la muerte o bien un alto grado de envenenamiento para la mitad de los animales utilizados. La cantidad de sustancia de prueba requerida para inducir esta respuesta tóxica se usa para calcular la dosis letal predecible al 50% (LD-50).
Se expone a los animales a pruebas químicas a través de los siguientes métodos:

  • Oral: Los químicos se introducen directamente en el estómago del animal forzándole a ingerirlos a través de una jeringa o un tubo, o a través de la comida. Las pruebas de toxicidad oral aguda causan un dolor y estrés extremos a los animales implicados, que pueden sufrir convulsiones, dolor abdominal severo, ataques epilépticos, diarrea, hemorragia en ojos, boca o genitales, parálisis, y finalmente la muerte.
  • Inhalación: Se fuerza a los animales a respirar vapores químicos durante un periodo de tiempo fijo. Esto se lleva a cabo, bien colocando a los animales en una cámara de inhalación hacia la que se bombea el químico, o inmovilizándolos y colocándoles un aparato de inhalación sobre la boca. Los estudios de inhalación forzada son altamente estresantes para los individuos implicados, especialmente aquellos que son retenidos durante largos periodos de tiempo. Efectos como hemorragia nasal, respiración fatigada, convulsiones, coma o la muerte son habituales.
  • Piel: En los estudios dérmicos de toxicidad, se afeita el lomo de conejos, cobayas o ratas, y se les aplica una sustancia de prueba, para medir el grado de penetración de una sustancia a través de la piel. Los experimentos pueden durar periodos de hasta dos semanas, para determinar el grado de penetración necesario en la piel para matar al animal.
Dosis de toxicidad repetida
Los estudios de dosis de toxicidad repetida requieren la exposición de animales a dosis suaves y repetidas de químicos, en periodos de 14 a 90 días. El propósito de estas pruebas es evaluar los efectos de la exposición crónica de bajo nivel a químicos, en órganos como el hígado, los riñones, los pulmones, el corazón o el sistema nervioso. El protocolo de prueba recomienda las exposiciones por vía oral, dérmica o por inhalación. Estas pruebas son extremadamente estresantes, ya que los animales son expuestos repetidamente a procedimientos tales como la alimentación forzada.
Toxicidad reproductiva
Los estudios de toxicidad en la reproducción examinan los efectos de determinadas sustancias en la fertilidad y órganos reproductivos. Los protocolos requieren estudios de dosis repetidas de entre 28 y 90 días, durante los cuales se examina a los animales en su comportamiento sexual, producción de esperma o huevos y fertilización, actividad in utero y desarrollo postnatal. Al final de cada pruebas, a menudo se amputan los genitales u órganos reproductivos para su posterior estudio.
Toxicidad de desarrollo
Las pruebas de toxicidad de desarrollo o teratogenicidad, se llevan a cabo para determinar el potencial de una sustancia química para afectar el desarrollo de las crías durante periodos críticos de crecimiento y desarrollo. Estas pruebas normalmente implican estudios de dosis repetidas en periodos de entre 28 y 90 días sobre roedores preñados, y se pueden combinar con estudios de toxicidad reproductiva como los descritos arriba. Efectos habituales de este tipo de envenenamiento incluye anomalías en el desarrollo y deformidades físicas, toxicidad materna, abortos y muerte de los embriones.
Además de estas pruebas, que componen el protocolo SIDS (Conjunto de Datos de Información para la Investigación, en sus siglas en inglés) de la OCDE, otros estudios habituales en animales evalúan el potencial de sustancias químicas para dañar los ojos (irritación ocular), el sistema nervioso (neurotoxicidad), causar cancer (carcinogenicidad) y afección al sistema hormonal (endocrino).
Virtualmente, todos los estudios de toxicidad generan en los animales implicados grados extremos de ansiedad y dolor. Además, todos los animales envueltos en este tipo de pruebas, o bien morirán a causa del experimento, o se les matará en un punto determinado para llevar a cabo un examen post-mortem de los efectos estudiados. Como ilustran los ejemplos anteriores, el programa de estudios químicos propuesto significa muerte y sufrimiento para todos y cada uno de los animales implicados. Una acusación particularmente grave que se puede hacer al programa propuesta por la UE, es que 20 años y 10 millones de animales muertos más tarde, los legisladores no serán capaces de proteger a los consumidores o al ambiente debido a las limitaciones inherentes a las pruebas de toxicidad basadas en animales.



LEELO ENTERO EN: 
http://www.redalternativa.com/nopruebastoxicidadanimales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario