miércoles, 25 de enero de 2012

Propuestas alternativas a la experimentación animal (por InterNICHE)




Propuestas alternativas a la experimentación animal (por InterNICHE)

Éstas son algunas de las alternativas a los experimentos con animales en las carreras de veterinaria, medicina humana y ciencias biológicas propuestas desde InterNICHE (red internacional para la educación humanitaria).

Desde el blog esperamos que sean de vuestro interés como estudiantes de carreras científicas, aunque también deseamos la mayor difusión para lxs futurxs estudiantes, personal docente y cualquier persona involucrada profesional o sentimentalmente con el tema sobre experimentación animal.

 

Auto-experimentación
La comprensión efectiva de los procesos fisiológicos se puede ganar solamente con al menos un poco de experiencia del cuerpo vivo. El estudiante que consciente es un animal experimental excelente, y la auto-experimentación es una manera no invasiva, y una alternativa humana. El cuerpo humano es, por supuesto, el objeto de referencia relevante para lxs estudiantxs de medicina, y la auto-experimentación se utiliza en muchas instituciones como parte de la práctica normal. El cuerpo humano se puede utilizar en todas las ciencias de la vida. Tales prácticas van desde experimentos sencillos como la ingestión de un diurético o la realización de ejercicios y seguimiento de los cambios fisiológicos y bioquímicos, a las pruebas más complejas, como las mediciones de velocidad de conducción nerviosa con el aparato de auto-experimentación vinculados a los programas informáticos adecuados. La intensa participación y la auto-referencia de estos experimentos los hacen altamente interesantes, así como agradables y no dañinos para ningún animal.

 

Cadáveres de animales de forma ética
Para lxs estudiantxs y futurxs veterinarixs, el estudio de la anatomía no estaría completa sin un cierto grado de experiencia práctica de animales y tejidos animales. Del mismo modo, para la cirugía, el entrenamiento no sería suficiente si la experiencia real de tejido real estuviera ausente. Existen alternativas éticas a la muerte y el daño a los animales para estas necesidades: en concreto, el uso de cadáveres de animales de forma ética. “Éticamente” significa que los animales no son criados ni sacrificados para proporcionar cadáveres o tejidos para la práctica, ni se crea un mercado o el apoyo o complicidad con la muerte de animales mediante esta adquisición. Ejemplos de abastecimiento ético incluyen a los animales que han muerto naturalmente o por accidente, o han sido sacrificados por buenas razones médicas. Las clínicas veterinarias son una fuente potencial de estos “cadáveres éticos”, y algunos colegios veterinarios ya cuentan con clínicas asociadas que les proporcionan cadáveres. El gran número de prácticas privadas también ofrece un gran potencial en términos de cadáveres de fuentes éticas, el aumento en el número de Programas de Donación de Cuerpos es una prueba del sentido común de hacer un buen uso de un cuerpo muerto (siempre de forma natural o por razones médicas relacionadas con la salud del animal) desperdiciado. El reto para las universidades es hacer las conexiones adecuadas y construir estructuras organizativas sostenibles con el fin de utilizar estos recursos de manera eficaz. También requiere que las universidades puedan demostrar que respetarán el uso ético de los cuerpos de los animales de compañía anterior que les sean encomendados con fines educativos.

 

Simulación por ordenador multimedia
Las oportunidades asociadas con el desarrollo de programas informáticos para contribuir a la educación eficaz de ciencias de la vida han crecido exponencialmente en los últimos años. A partir de disecciones virtuales que los estudiantes pueden realizar en la pantalla, a la plena simulaciones de realidad virtual de la técnica clínica con instalaciones en 3-D y táctil, las posibilidades sólo están limitadas por los límites técnicos e imaginativos. El aprendizaje asistido por ordenador también puede ofrecer mucha mayor profundidad y amplitud a la experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, la morfología entre especies puede ser comparado con el clic del ratón del ordenador, o la histología y otros campos introducidos en la lección práctica. Una imagen puede ser fácilmente ampliada o reducida, los sistemas circulatorio o nervioso disuelto o de relieve en 3-D, activa los músculos, e incluso cualidades tales como la opacidad de los órganos de control con el fin de apreciar mejor la estructura y la relación estructural. El aumento de la experiencia sensorial y el nivel de control en el nuevo software compatible con el aprendizaje eficaz y de calidad. Algunos programas incluyen laboratorios virtuales con opciones para trabajar a través de diferentes experimentos, y otros pueden ser personalizados por lxs profesorxs para adaptarse a la ubicación y los objetivos de enseñanza específicos. Lxs estudiantes también pueden trabajar a su propio ritmo, repitiendo de las partes del ejercicio y el uso del material de soporte hasta que estén seguros con el conocimiento y la técnica, y ser lo más auto-dirigida como la estructura del curso permite. El carácter innovador de los nuevos desarrollos tecnológicos puede ser emocionante, esto se suma a la experiencia de aprendizaje para lxs estudiantes y es una parte importante de su formación informal en las profesiones donde la información y conocimientos de informática seguirá desempeñando un papel importante. Siempre que sea posible, sin embargo, la simulación de computadora debe ser utilizada en conjunto con la experiencia de personas que viven o de los animales no humanos, por lo que la tecnología se mantiene como una poderosa herramienta, no una alternativa a la realidad.


Los modelos y simuladores
Estos van desde modelos de bajo coste y dispositivos quirúrgicos de formación, hasta maniquíes computarizados. Los modelos básicos pueden contribuir al estudio de la anatomía o facilitar el aprendizaje del manejo de los animales bien sin el estrés del animal y la ansiedad del estudiante. La diversidad de dispositivos de entrenamiento disponibles quirúrgicos incluyen los modelos de la piel, órganos internos y las extremidades que pueden ofrecer oportunidades para que lxs estudiantes dominen las destrezas básicas, tales como ojo-mano de coordinación, el uso de instrumentos y técnicas como la sutura,… Productos más complejos incluyen maniquíes usados ​​para entrenar habilidades como la intubación y la cateterización de los animales, y los cuidados intensivos de reanimación a la toracocentesis.

 

Cine y video
Pasiva, pero eficaz, como una parte del proceso educativo, el cine y el vídeo puede dar buenos antecedentes y ofrecer una alternativa de calidad visual. Videos de las disecciones realizadas por profesionales, por ejemplo, a menudo puede transmitir mucha más información a los estudiantes de disecciones realizadas por los propios alumnos, y puede ser utilizado para capacitar a lxs estudiantes que necesitan estas habilidades en sus carreras antes de hacer la disección real en forma ética cadáveres.

 

La práctica clínica
Se espera que la formación de lxs estudiantes de veterinaria  implique la experiencia con pacientes reales, y la experiencia es – en el nivel adecuado y el momento adecuado – el mejor de la formación. De la fisiología a la patología y la cirugía, la educación involucrada en los pacientes puede ofrecer un aprendizaje realista y apropiado. El aprendizaje basado en problemas, relacionados con casos clínicos reales, también es reconocido como un enfoque educativo de gran alcance. Este mensaje es especialmente importante para aquellas universidades donde se sigue llevando a cabo la experimentación con animales de laboratorio utilizados para la formación médica humana. Para la formación veterinaria, donde los animales son objeto de referencia adecuado, la práctica clínica es de nuevo una alternativa humana a los experimentos con animales. Muchos colegios veterinarios ya están vinculados a clínicas veterinarias, proporcionando un elemento de formación. Este enfoque ofrece una educación mucho más cerca de la naturaleza a la práctica clínica profesional que el alumno entrará en después de la graduación. Una vez que lxs estudiantes han dominado el manejo y habilidades clínicas básicas, pueden ser poco a poco  aprendices en la práctica quirúrgica por un veterinario calificado. Un creciente nivel de participación en operaciones como la castración y la esterilización – dos de las operaciones más comunes que los veterinarios graduados se enfrentan – puede proporcionar la experiencia, confianza y competencia necesarias. La castración de animales callejeros y otros es una necesidad social que ofrece oportunidades para aprendizaje de la técnica. Lxs estudiantes también se pueden conceder participación en otras operaciones beneficiosas. Fundamentalmente, la práctica clínica como un enfoque en la participación de lxs estudiantes asegura todo el proceso: desde la operación en sí misma a través de cuidado post-operatorio y la recuperación del animal. Así se mantiene el enfoque en beneficio a los animales.

 

Laboratorios in vitro
El uso de tejidos de animales en algunos prácticas puede ser sustituido directamente por material vegetal: para el estudio de la respiración celular o de transporte de electrones, las mitocondrias pueden ser originados a partir de la levadura, la patata o la remolacha en lugar de los tradicionales hígado de la rata, por ejemplo.



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